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Integración de Datos

Extracción, transformación y carga

El primer paso para obtener los datos suele comenzar con tareas de extracción, transformación y carga. Conocidos como procesos ETL (Extract, Transform and Load) pueden realizarse con herramientas también denominadas ETL o sin ellas según necesidades. En cualquier caso es muy importante poner el mayor esfuerzo en convertirlos en procesos desasistidos o automatizados.

Extracción

Los datos que deben ser extraídos pueden tener muy diversos orígenes; pueden ser datos de los Sistemas Informáticos con información transaccional de los clientes, datos procedentes de áreas de contacto con el cliente como atención al cliente o web corporativo, datos procedentes del área de marketing como acciones de las que han sido objeto.

En unos casos estos orígenes generan información en soporte magnético, pero también hay casos en los que se genera la información en formato físico (cupones, cuestionarios o formularios) que también deben ser extraídos.

Todos ellos tienen gran importancia y deben ser analizados y contemplados, no debemos perder oportunidad alguna de recabar información sobre nuestro cliente.

Transformación.

Los datos tal y como se reciben no suelen ser útiles para CRM, antes deben ser transformados, validados y homogeneizados, lo cual se consigue mediante la aplicación de reglas de negocio y procedimientos de transformación.

Carga

Cuando los datos han sido transformados y validados, ya pueden ser incorporados al modelo de datos de CRM o equivalente.